Buscar este blog

lunes, 24 de enero de 2011

ESTADISTICA GRADO 10

ESTADISTICA  GRADO  10

DEFINICIONES:  La palabra estadística se refiere a un sistema o método científico usado en la recolección, organización, análisis interpretación numérica de la información.
Es un conjunto de técnicas que, partiendo de la observación de fenómenos, permiten al investigador obtener conclusiones útiles sobre ellos.

DIVISION
a.     Estadística descriptiva: Se encarga de la recolección, clasificación y descripción de los datos muéstrales o poblacionales, para su interpretación y análisis.
b.     Estadística matemática o inferencial: Desarrolla modelos teóricos que se ajustan a una determinada realidad con cierto grado de confianza.

Estas 2 ramas no son independientes, son complementarias y entre las 2 dan la suficiente ilustración sobre una posible realidad futura, con el fin de que  quien tenga poder de decisión, tome las medidas necesarias para transformar ese futuro o para mantener las condiciones existentes.

TERMINOS MÁS USADOS EN ESTADISTICA:
POBLACION O UNIVERSO: Es el conjunto de individuos, medidas u objetos que poseen alguna característica común observable como son: altura, peso, etc.
La población puede ser finita o infinita.

MUESTRA: Una muestra puede definirse simplemente  como un sub conjunto de la población a la cual se efectúa la medición con el fin de estudiar las propiedades del conjunto del cual es obtenida.

PARAMETRO: Cualquier característica de una población que sea medible, ej: los niños que nacieron el hospital san Francisco de Asís en el año 2010.

VARIABLE: Rasgo, característica o propiedades que poseen los elementos de una población o de una muestra.

VARIABLE DISCRETA: Son aquellas que solo admiten valores enteros, por ejemplo el número de estudiantes de un curso, ya que no podemos decir que en determinado curso tenemos 35 estudiantes y ½.

a. VARIABLE CONTINUA: Son aquellas que admiten valores fraccionarios, ejemplo, la edad de una persona, el peso, etc.

 b.Variable CUANTITATIVA: Es aquella que puede medirse. Ejemplo: el peso de los niños en edad preescolar.

c.Variable CUALITATIVA: Algunas características pueden no ser medidas, en el sentido en que se miden la estatura, el peso y otras;  muchas características solo pueden catalogarse, como por ejemplo  la belleza.

Las variables cualitativas, dan origen a los atributos, como: profesión, sexo, estado civil.
ESCALA: Es un conjunto de criterios claramente definidos que permite asignar, sin ambigüedades, valor a una variable. El concepto de valor incluye, además de números, letras, letras y números, palabras, etc.

a.     ESCALA NOMINAL: Sirven únicamente para identificar, como el criterio para asignar el número de la cedula a un individuo, las placas de un vehículo, etc.
b.     ESCALA ORDINAL: Permite asignar valor a una variable que sirve solo para ordenar, como el puesto que ocupa un participante en una carrera.
c.      ESCALA DE RAZON: Asigna un valor numérico, a una variable usando una unidad determinada inicialmente como 1. En este caso están las unidades  físicas como peso, volumen, longitud, área, resistencia, etc.
       En una escala el cero (0) no necesariamente representa la ausencia     
Absoluta de la variable, sino que se toma en referencia a un valor no nulo y se tiene  una escala conocida como intervalo.
Por ejemplo: en la temperatura los grados Kelvin usan una escala de razón mientras que los grados centígrados usan una escala de intervalo, en la aeronáutica la altura sobre Bogotá usa una escala de intervalos, mientras que la altura sobre el nivel del mar es de razón.
                                                                        






                                                                                NOMINAL
                        CUALITATIVA……DISCRETA…{
                                                                                 ORDINAL

VARIABLE                                                                ORDINAL
                                                     DISCRETA{  
              CUANTITATIVA…{                               DE RAZON
                                                                                   


                                                      CONTINUA…………. DE RAZON.


BIOESTADISTICA: Es la rama de la estadística que trata de los seres vivientes desde un punto de vista biológico

ESTADIGRAFOS: Cálculos realizados con los datos de la muestra.

FRECUENCIA: Repetición de un dato en una muestra.

PARAMETROS: Cálculo realizado con los datos de la población.

CONSULTAR: APLICACIONES DE LA ESTADISTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario