Buscar este blog

Cargando...

domingo, 13 de febrero de 2011

ETAPAS DEL METODO ESTADISTICO --PARA 10°



ETAPAS DEL METODO ESTADISTICO

El método estadístico, parte de la observación de un fenómeno, y como no puede siempre mantener las mismas condiciones predeterminadas a voluntad del investigador, deja que actúen libremente, pero se registran las diferentes observaciones y se analizan sus variaciones.

Para el planeamiento de una investigación, por norma, se siguen las siguientes etapas:

1.     Planteamiento del ´problema
2.     Objetivos
3.     Formulación de hipótesis
4.     Definición de la unidad de observación y la unidad de medida
5.     Determinación de la población y de la muestra
6.     Recolección
7.     Critica, clasificación y ordenación
8.     Tabulación
9.     Análisis
10.                       Publicación.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al abordar una investigación, debemos tener bien definido que se va investigar y por qué.  Es decir, se debe establecer una delimitación clara, concreta e inteligible sobre el (los) fenómenos que se pretenden estudiar, para esto se deben tener en cuenta, la revisión bibliográfica del tema, para conocer su accesibilidad y consultar los resultados obtenidos por investigaciones similares, someter nuestras proposiciones básicas a un análisis lógico, es decir, se debe hacer una ubicación histórica y teórica del problema.

FIJACION DE LOS OBJETIVOS:

Una vez tengamos claro lo que se pretende investigar, Debemos presupuestar hasta donde queremos llegar; debemos fijar cuales son nuestras metas y objetivos. Estos deben plantearse de tal forma que no haya lugar a confusiones o ambigüedades y además, establecerse diferenciación entre lo de corto, mediano y largo plazo, así como entre los objetivos generales y específicos.

FORMULACION DE LA HIPOTESIS:

Una hipótesis, es una explicación de los hechos objetos de estudio, y su formulación depende del conocimiento que el investigador posea sobre la población investigada. Una hipótesis estadística debe ponerse a prueba para su aceptación o rechazo.
Una hipótesis que se formula acerca de un parámetro (media, proporción, varianza, etc.), con el propósito de rechazarla, se llama Hipótesis de Nulidad y se representa por Ho;  a la hipótesis contraria se le llama Hipótesis Alternativa H1.

DEFINICION DE LA UNIDAD DE OBSERVACION Y DE LA UNIDAD DE MEDIDA

La unidad de Observación, es cada uno de los elementos constituyentes de la población estudiada, debe definirse previamente, resaltando todas sus características; pues, al final, es a ellas a las que se les hará la medición.
La unidad de observación puede estar constituida por uno o varios individuos u objetos y denominarse respectivamente simple o compleja.
El criterio sobre la unidad de medición debe ser previamente definido y unificado por todo el equipo de investigación. Si se trata de medidas de longitud, volumen, peso, etc.., debe establecerse bajo que unidades se tomarán las observaciones ya sea en metros, pulgadas, libras, etc.

DETERMINACION DE LA POBLACION Y DE LA MUESTRA

Estadísticamente, la población se define como un conjunto de individuos o de objetos que poseen una o varias características comunes. No se refiere únicamente a los seres vivientes; las pueden ser finitas e infinitas.
Muestra: La muestra debe ser representativa de la población y sus elementos escogidos al azar para asegurar la objetividad de la investigación.

LA RECOLECCION

Es una de las etapas más importante de la investigación, la cual ha se partir, a menos que se tenga experiencia con muestras análogas, de una o varias muestras pilotos en las cuales se pondrán a prueba  los cuestionarios y se obtendrán  una aproximación de la variabilidad de la población, con el fin de calcular el tamaño exacto de la muestra  que conduzca a una estimación de los parámetros  con la precisión establecida.
El establecimiento de las fuentes y cauces de la información, así como la cantidad y complejidad de las preguntas, de acuerdo con los objetivos de la investigación son decisiones que se toman teniendo en cuenta  la disponibilidad de los recursos financieros, humanos y de tiempo y las limitaciones que se tengan en la zona geográfica, el grao de desarrollo, la ausencia de técnica, etc.

Descubrir dónde está la información y como y a que” costo” se puede conseguir, es determinar si la encuesta se debe aplicar por teléfono, por correo, o si se necesitan agentes directos que recojan la información; establecer su número optimo y preparar su entrenamiento adecuado.

CRITICA, CLASIFICACION Y ORDENACION

Una vez reunida toda la información pertinente, es necesaria la depuración de los datos recogidos. Para  hacer la crítica  de una información, es fundamental el conocimiento de la población por parte de quien depura para poder detectar falsedades en las respuestas al margen, amén de todas las posibles causas de nulidad de una pregunta o nulidad de todo un cuestionario.
Separado el material de “desechado” con la información depurada se procede a establecer las clasificaciones respectivas y con la ayuda de hojas de trabajo, en las que se establecen los cruces necesarios entre las preguntas, se ordenan las respuestas  y se preparan los modelos de tabulación de las diferentes variables que intervienen en la investigación.


LA TABULACION

Una tabla es un resumen de información respecto a una o más variables, que ofrece claridad al lector sobre lo que se pretende describir; para su fácil interpretación una tabla debe tener por lo menos: título, debe ser claro y conciso, la tabla propiamente dicha con sus respectivos  subtítulos internos y la cuantificación de los diferentes ítems de las variables, y las notas de pie de cuadro que hagan claridad sobre situaciones especiales de la tabla, u otorguen los créditos a la fuente de la información.

LA PRESENTACION

Una información estadística adquiere más claridad cuando se presenta en la forma adecuada. Los cuadros, tablas y gráficos, facilitan el análisis, pero debemos tener cuidados con las variables que se van a presentar y la forma de hacerlo. No es necesario saturar un informe con tablas y graficas que antes de aclarar confundan, los gráficos o tablas para mostrar los resultados, debe hacerse no solo en función de las variables que  relaciona, sino del lector a quien va dirigido el informe.

EL ANALISIS

La técnica estadística ofrece métodos y procedimientos objetivos que convierten las especulaciones de primera mano en aseveraciones cuya confiabilidad puede ser evaluada y ofrecer una premisa medible en la toma de una decisión.
Es en el  análisis donde se cristaliza la investigación. Esta es la fase de  la determinación de los parámetros y estadísticos muestrales para las estimaciones e inferencias respecto a la población, el ajuste de modelos y las pruebas de las hipótesis planteadas, con el fin de establecer y redactar las conclusiones definitivas.

PUBLICACION
 Toda conclusión es digna de ser comunicada a un auditorio. Es más, hay otros medios estudiosos del mismo problema a quienes se les puede aportar información, conocimientos y otros puntos de vista acerca de él.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada